
¿Qué son las alegaciones?
El Gobierno de Navarra ha aprobado tramitar el proyecto minero de Erdiz como PrSIS Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal. Tenemos que demostrar que estamos en contra de esta imposición y para ello contamos con dos herramientas: las alegaciones técnicas y las populares.
Nosotros nos encargamos de gestionar las primeras. En cuanto a la segunda, es importante que las firme el mayor número de personas posible; es por eso por lo que hemos puesto en marcha la recogida de firmas.
¿Qué es lo que firmo?
Cuando pedimos que se firme el documento, se puede leer el mismo. En el texto hay cuatro ideas principales, que explican por qué estamos en contra de la imposición del PrSIS. En caso de firmar el documento, manifiesta su conformidad con el mismo.
Está en lenguaje técnico, pero básicamente las ideas principales a las que nos referimos son:
-
La convivencia entre la minería y el actual modelo ganadero es incompatible: desaparecerán los pastos, el ruido tendrá efectos negativos y el polvo contaminará la vegetación y el agua. Es decir, si el proyecto se llevara a cabo, no podremos utilizar Erdiz como pastizal comunal.
-
Las especies en peligro de extinción podrían verse gravemente afectadas: pico dorsiblanco, el quebrantahuesos, o el desmán del Pirineo.
-
Afectaría a la mayoría de los elementos clave de la Zona Especial de Conservación del Monte Alduide.
-
Está directamente relacionado con el cambio climático: aumenta el consumo de combustible para extraer y procesar magnesita y degrada aún más los ecosistemas.
