
¿Por qué en contra?
La plataforma Erdiz Bizirik está en contra del proyecto minero que Magnesitas Navarras pretende llevar a cabo. Estos son algunos de nuestros motivos:
Economía. En el caso de que se construyera la mina, el primer sector del Valle de Baztan se vería afectado de forma directa. Son 80 las familias que llevan el ganado al pastizal, siendo muchos de ellos profesionales y jóvenes. Como los agricultores suponen el 7% de la población activa del valle, además de la desaparición de algunos caseríos, desaparecerían decenas de empleos indirectos: veterinarios, talleres, transportistas, tiendas, ferreterías, cooperativas…
Además, el Valle de Baztan es una comarca que está manteniendo el sector primario a nivel navarro, siendo Erdiz clave para asegurar este nivel. El 18% de las explotaciones bovinas de Navarra se encuentran en el Valle de Baztan, el 14% de las ovinas y el 10% de las equinas. Es la zona con más explotaciones a nivel navarro, con diferencia.
Incendios. El ganado es una de las mejores opciones para mantener limpias las montañas. Por lo tanto, si los animales desaparecieran de las mismas, la vegetación autóctona aumentaría y se podrían dar incendios cada vez mayores y más dañinos.
Contaminación. Las aguas del entorno de Artesiaga se contaminarían y las fuentes se agotarían. De hecho, esa zona es cuna de las numerosas regatas y fuentes del Baztan. De ellas beben tanto el ganado como las personas (las poblaciones de Irurita, Arraioz y Lekaroz, por ejemplo).
Medio ambiente. Erdiz es un pastizal comunal, donde se trabaja en el modelo extensivo de la agricultura. El área de Erdiz se ubica en una Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro del área protegida de Aldude Mendi. La construcción de la mina afectaría directamente a las numerosas especies de animales y vegetales en peligro de extinción. Así, desaparecerían más de nueve hectáreas de hayedos y cerca de 52 hectáreas de praderas utilizadas por el ganado.
Esos datos aparecen en un informe elaborado por Sustrai Erakuntza. Junto a ello, el documento anula también una de las mayores promesas de Magna: una vez realizada la explotación minera difícilmente se podría recuperar la zona de pastoreo del ganado.
Defendamos Baztan. Defendamos nuestra economía, comunales, medio ambiente y futuro. ¡Queremos que Erdiz siga vivo!
